21 mayo 2008

MIS CAPRICHOS NO SON DULCES

Hay caprichos que no son dulces ni cremosos. Que no llevan azúcar, nata ni trufa. Que no son sofisticados ni caros. Hay caprichos que, sencillamente, nos llenan la boca de sabores singulares.
La breve historia de estas lentejas viene desde que hace unos meses Arguiñano la preparó en su programa http://www.karlosnet.com/General/receta.php?c=2089, me gustó la sencillez y picó mi curiosidad.
La primera vez me gustó el toque del curry pero no pude con el ácido del yogur, sin embargo, tenían algo. Y seguí intentándolo con otras combinaciones hasta que ayer, la otra mañana, me descubrí un capricho, un antojo… quería “Lentejas con curry” completitas. Un plato y medio yogur más tarde era la mujer más feliz del mundo (y sin chocolate, flores, compras ni piropos –se los llevaron todos las lentejas-).

LENTEJAS AL CURRY


  • Lentejas Lanzarote
  • 1 Puerro
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de curry
  • Vino y sal
  • Aceite de oliva
  • 3 Cucharadas de salsa de tomate casero
  • Guarnición: Papa frita en cuadraditos menudos y Yogur natural
Rehogamos en aceite de oliva la zanahoria, los ajos picaditos y el puerro en aros. Sumar las lentejas remojadas y dar también unas cuantas vueltas, añadirle un chorretón de vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir el tomate casero, curry al gusto, sal y agua hasta cubrir holgadamente. Tapar la olla expres y cocinar unos minutos. (ojo al agua y al tiempo si se han puesto de remojo las lentejas, yo me quedé corta de un lado y me pasé por el otro, así salió más bien tirando a puré). Retirar y servir con papa frita en daditos menudos y yogur natural.

El resultado: un sabor ligeramente picante, refrescado por el toque del yogur y al que las papas fritas le revuelven a uno hasta la memoria que no tiene –en mi caso sí la tengo, ya que mi madre nos acompañaba las lentejas siempre vegetarianas, con unos daditos de papas fritas o incluso hechas chips-.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy lentejas, si no las quieres, las dejas.
Me llamó la atención que no hubiera comentarios, pobre lentejas y de Lanzarote además-de la dulce Ginebra.
MI madre tambíen las hacía, con papas cuadraditas cocidas y unos granitos de arroz y en vez de curry, pimentón.

Adormidera dijo...

Bien ricas que están con su pimentón, su papita, boniato, calabaza o lo que se le quiera poner.
Yo no creo que las dejara nunca.

Nina Maguid dijo...

Otra que tire y pegue, ésta cae en el finde!!

pablogs dijo...

¡Que ricas! Me las apunto. Los potajes me gustan todos. Aprovechando la semana santa me voy a preparar un potaje de vigilia con garbanzos, bacalao y espinacas, pero despues de eso van a caer tus lentejas.

Juan Luis dijo...

y el yogurt natural no esta muy agrio?

Anita Cocinitas dijo...

Esto tengo que probarlo yo!!