28 enero 2009

UNA FORMA DE HACERLO (Gofio escaldado)

Pues eso, mi forma de ese día: 2 ó 3 cucharadas de gofio de mezcla, taquitos de queso de cabra, cebolla picada. Por otro lado, el mojo de cilantro:
Lasquita de pimiento verde, ramas de cilantro, 1 ajo, semillas de comino, comino molido, semillas de coriandro molido si se tiene, sal, aceite y vinagre, un chorrito de agua. Y a moler. Mejor ir añadiendo más líquido si hiciera falta y aún mejor majarlo en un mortero, pero la practicidad manda...
Añadir caldo bien caliente al gofio reservado. Bien del potaje de berros, bien caldo de verduras, o de carne, de una sopa de pescado, de lentejas (ésto sólo para muy atrevidos y de buena boca, o sea: canarios)... hasta con agua, cebolla, tomate, ajos, pimiento y un avecrem lo hacía mi madre. Y si se quiere, una cucharita del mojo. Cuidado de no quemarse al revolver y no temer que se cuele alguna verdura en el caldo, encontrarse algún tropezón de papita le va bien. Por supuesto todo cambia según el día y el aire, los tropiezos son totalmente opcionales, igual que dejarlo más o menos caldoso.
En las casas de esta zona, por ejemplo, se hace sin tropezones, salvo los que vayan con el caldo, aromatizado con un ramito de hortelana y se puede acompañar con una ensalada crujiente donde no falte la cebolla y el pimiento. El queso entero para cortar lo que cada uno guste y un cuenco de mojo con la misma finalidad. Luego un cucharón del potaje en cuestión y ya.
Si es un potaje con carne salada (costillas, tocino), la carne se servirá primero con el cuenco del gofio (comunitario, o sea en ondilla grande de donde todos se servirán), y luego vendrá la sopera de donde nos serviremos el potaje.
Si es de pescado, igual.
Los canarios tendemos a comer "bien". Pero en épocas de necesidad, su uso más sencillo sirvió para sacar adelante a muchos. Con un casco de cebolla y una aceituna, ya valía para hacer una comida, algo de fruta, café y ya.
Resultado: papilla más o menos seca según las preferencias. Esta vez más caldoso y con otro poco de mojo por encima.Lo que no es opcional es la velocidad al comerlo, jajajajaj, así que procurar estén todos ya preparados y con mucha hambre, para meter la cuchara cuando aún esté muy caliente. La primera vez no prometo ligereza después de comerlo, así que mejor empezar con estas cantidades pequeñas para dos. Probarlo y si acaso quedan con ganas, repetir en otra ocasión.
- Maby, ¿¿me explico bien??

11 comentarios:

zer0gluten dijo...

Siento auténtica curiosidad por saber a qué sabe el gofio. Tiene gluten, no es cierto?
Te lo habia visto utilizar en algunas recetas y además lo conocía como algo auténticamente canario, pero no lo he comido nunca, ni aquí es fácil de conseguir.
Tendremos que ir a las afortunadas a comernos un platito para empezar y así ampliar nuestra cultura culinaria.
Besitos.

Anónimo dijo...

Tengo que averiguar dos cosas con urgencia: primero donde venden gofio por estos lares, segundo si puedo gestionar la ciudadanía canaria. Si no logro resolver ninguna de las dos, me tendré que invitar a tu casa. De paso me ducho.
Un beso con hambre.

Anónimo dijo...

Un que ricoo!!gofio escaldado da ganas de comerselo y meter la cuchara.!Anque su valor calorico son 340 no es bueno para la dieta tiene muchas. calorias,minerales.Magnecio,hierro y calcio.Sima. !!!Un besito....!!!de Humita

Unknown dijo...

Hola Adormidera,
esto es algo bastante desconocido para mí (sólo el nombre y el concepto me suenan).
Lo más parecido que tenemos por aquí son las "papas" hechas en leche (creo que con harina de maíz), que se toman a modo de taza de leche por ejemplo para cenar (o sea, más como dulce que como salado)..., tampoco es que esté muy puesta porque nunca las he comido, sólo he oído hablar de ellas...
Te veo muy metida en los "pucheros" (y nunca mejor dicho)
Besos
Besos

Pedro dijo...

Probé una vez el gofio y me gustó. Este plato tuyo tiene pinta de estar muy rico, pero aquí en el otro archipielago no creo que encuentre gofio (ensaimadas y sobrasadas las que quieras)
¡Enhorabuena por tu rico plato!
Un besote.

tanci dijo...

"Gofio escaldado".... y con casco de cebolla.
Bueno de lo bueno.Si las cebollas son de Lanzarote mejor que mejor. Pero las del Carrizal no están nada mal.Habrá que esperar al verano que es su mejor época.
Dios Adormidera que no puedo 2meter pal' saco" tanta comida seguida.
Un abrazo

Adormidera dijo...

No sé si alguna molina se habrá propuesto sacar alguno de maíz apto para todos, MªLuisa. La verdad es que lo desconozco. En esta isla el de millo no tiene mucha aceptación, así que el que se consume no sería apto de ninguna manera, ya que el trigo es básico en los tuestes.
Si pinchas sobre la palabra "GOFIO" marcada al inicio del post, igual te ayudará algo más a saber lo que es.

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/3/3_4/supervision_de_control.jsp

Y en este enlace se ve que años atrás surgió el interés. No sé en qué habrá quedado. Sé que hay panaderías que trabajan todo tipo de bollería para ellos, porque justo trabajamos en un proyecto de adecuación. Pero el tema gofio lo desconozco.
Si quieres un paquetito para el uso de los adultos de la casa, sólo tienes que mandarme un correo con tu dirección. beso sin gluten, que aún no desayuné, jejeeje.

NINA,juajajajajjaja, la ciudadanía es bien fácil. Tú te empadronas aquí, te borras de allí y listo. El gofio te lo puedo mandar, pero oye, visto como funciona correos, casi que llegas tú antes a organizar un viaje, venir, comerlo, ducharte, ver la isla, volver... y aún estará por camino el paquete.
De cualquier forma, se puede probar. Tú déjame tu dirección en el mail, y te lo envío junto con el de María y, quizá, Zerogluten si se apunta.

HUMITA, Yo en las dietas sin cosas que me gustan, no creo. Sería incapaz. Así que... o me dejan comer gofio aunque sea en mínima cantidad (que no hace falta mucho para embriagarse con el aroma cuando está caliente) o no hago dieta, ea!! Otra cosa son los problemas del gluten, y en alguna ocasión de mi vida por el potasio en el que también es muy rico y para mí era mortal. Ahoraaaa, por calorías, pues compensemos, hagamos un buen paseo después y ya.
Un besote enorme, y más apretado si estás a dieta. jajaja.

CALOHE, los pucheros son lo mío. Me dicen en casa que sólo con potajes me ganaría la vida. Jajajajaj, también es que reconocen que con las carnes y demás, no conseguiría ni sobrevivir. ¡Soy de cuchara simple, qué se le va a hacer! de todas formas, para los caprichos te he encontrado a ti. Ayyyys, esas galletas, por favor, si yo soy peor que el monstruo aquel. Las devoraría TODAS. Y esas tienen el aspecto exterior de esas galletas francesas que siempre tenía mi amigo To... uhmmmm ¡Me voy a desayunar!

PEDRO, pues habrá que ir de isla a isla. Por una ensaimada lo que sea!!! Nosotros tenemos unos chorizos palmeros, que son parecidos a su sobrasada. No sé exactamente la composición, pero se parece en aspecto, color y sabor. ESo sí se diferencian (además de los secretos de cada una de las recetas) en la presentación. Aquí la crema de untar va embutida en tripa.
ahhh, por cierto, ahora que recuerdo. Si se deja el gofio escaldado algo más sequito, sin tropezones y se cambia el mojo de cilantro por cebollita picada menuda y sofrita en ese choricito que se derretirá, uhmmmmmmmmm, eso ya es un pecado mortal.
Gracias por la visita.
Más besotes para tí.

TANCI, jajajajaj, ve paso a paso. Las cebollas de Lanzarote, uhmmmmmmmmm, pero niña, eso es delicatessem difícil de catar fuera de temporada. Las del Carrizal no las conozco, pero con cualquier cebolla fresca me conformo yo. Ahora toca apañarse con lo que hay, y este año ni con la cosecha familiar. Así que las de super y a rezar.
Besitos

las pulguitas dijo...

Hola Adormidera ,

Soy Sandra La gran pulguita , que alegria poder transmitir un poco lo =20=

que me gusta a los demas y que tambien experimenten en su piel lo que =20=

yo .,por ejemplo con los Ant=F2nia Font me ponen la piel de gallina y =20=

me alegran la vida me enchufan las buenas vibraciones (que lio =20
escribir castellano no se si lo hago con muchas faltas pero hay voy) =20
pero vibraciones de las buenas casi parapsicologicas creo que =20
consiguen lo mismo con todos aquellos que somos algo especiales =20
raritos adormiderosss
voy a traducirte la canci=F3n de vitamina sol contando que no son =20
catalanes si ni mallorquines y el catalan es un poco diferente

No dejes de escuchar las otras que tienen y la que quieras te la =20
traduzco

VITAMINA SOL

UN DIA QUE TE SOBRAN VITAMINAS
LA CASA Y EL TEJADO TAN INTENSOS
MI CHICA SE ENTRETIENE CON UNA PLANTA
Y DEJA LA TERRAZA COMO LA TIERRA
CANVIAS EL AIGUA AL PAJARO
Y SOPLAS PARA QUE VUELEN LAS CASCARAS
Y DEJAS QUE UNA VIRGEN PRIMAVERA INUNDE
TODOS LOS METROS CUBICOS QUE HAS PAGADO CON LA HIPOTECA

TE QUIERO ,YO QUERIA HACER UN REGGAE
TE QUIERO ,CREO QUE ESTO ES MAS UN VALS
RESUENAN ESTAS PALABRAS
ENCIMA DE TODO LO QUE HEMOS FORNICADO

LAS CUATRO Y LAS CALLES SE PONEN EN MARCHA
SE ESTRESAN QUE LLEGAN TARDE LAS DEPENDIENTAS
I BAJAS QUE TIENES HORA EN BOADAS
LE DIRAS QUE EN ESTE LADO AL 3 Y QUE POR ENCIMA AL 4(CREO QUE ES EL =20
BARBERO)
Y LIMPIAS UNA COCINA DE TRES DIAS
Y BARRES PASILLOS DE CIEN METROS
Y GASTAS 1000 DUROS EN EL CAPRABO (CADENA DE SUPERMECADOS DE POR AQUI)
Y DEJAS LA NEVERA MAS DECENTE


TE QUIERO ,YO QUERIA HACER UN REGGAE
TE QUIERO ,CREO QUE ESTO ES MAS UN VALS
TE LO DIGO PORQUE NO QUIRO HACERME EL HIPPIE
TE LO DIGO PORQUE YA TENGO UNA EDAD


TE QUIERO ,YO QUERIA HACER UN REGGAE
TE QUIERO ,CREO QUE ESTO ES MAS UN
VALSRESUENAN ESTAS PALABRAS
ENCIMA DE TODO LO QUE HEMOS FORNICADO

Las letras son pensamientos sin ton ni son del cantante por eso me =20
gustan

una vitamina sol para ti

Sandra=

He probado el gofio y recuerdo un sabor muy especial harina tostadita que me encanto, queria preguntarte sobre la sin gluten pero leyendo a Zerogluten por aqui me queda resuelto, a ver como lo podemos hacer , al laboratorio cocinil

Juan Hernández dijo...

Hola Adormidera. He visto que en otras recetas, creo lo has utilizado. Nunca lo he probado, al menos con ese nombre, a lo más que llego es, recuerdo, a haber comido un plato andaluz, supongo que ahora ya no se comerá, con harina de maíz, no creo que sea parecido. Me quedo con la gana de conocer a que sabe.
seguro que te habrá salido estupendo. Las fotos dicen que sí.
Saludos

Adormidera dijo...

Hola, SANDRA.
Gracias por la traducción, la verdad es que esperaba otra letra para el tipo de música. Pero bien, me sigue gustando como suena la canción y algunas otras que les escuché. Me llegan, me activan, me alegran. Y es más que suficiente!!!
Muchas gracias por la rapidez, jajajaja,y no te preocupes, se te entendió perfectamente.
Perdón por la confusión, me había sonado a catalán pero más bonito, pensé era por su voz. Ahora ya me quedó claro que la conexión va de isla a isla.
Un besazo

JUAN, sí, ya van unas cuantas recetas en que lo menciono. Sencillamente son cereales tostados y molidos con sal. Fue un alimento básico para la población ya desde antes de la conquista. El aroma es exquisito. Que yo sepa existe algo parecido en el tsampa tibetano que toman con té y mantequilla. Y dicen que también se consume en algunos países americanos, no sé si fue de aquí para allá ni qué uso le darían.

Para ver como lo tomamos nosotros, en wikipedia lo explican bien, y en el enlace que te lleva si pinchas en la palabra al principio del post, también.
Es muy rico tanto en preparaciones dulces como saladas. Muy nutritivo, sano, sin ningún tipo de aditivo químico, falto de colesterol y muy pesado para estómagos peninsulares desacostumbrados, jajajaja, al menos eso me dijeron los que lo probaron en casa. Pero en muchos creó adicción.

Anónimo dijo...

Claro, me queda claro. Desde luego, todo se aprovecha pero bien, en qué cantidad de preparaciones y de cuántas formas tan diferentes. ¡Madre mía! Genial.
Te mando un e-mail.
Besos.