26 noviembre 2008

ALEGRÍAS DE ESTACIÓN (Sopa crema anaranjada)


LXXIX - ALEGRÍA
... Salta Diana, ágil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos. Y Platero, poniendo las orejas en punta, cual dos cuernos de pita, la embiste blandamente y la hace rodar sobre la hierba en flor.
La cabra va al lado de Platero, rozándose a sus patas, tirando con los dientes de la punta de las espadañas de la carga.
Con una clavellina o con una margarita en la boca, se pone frente a él, le topa en el testuz, y brinca luego, y bala alegremente, mimosa ...
"Platero y yo". Juan Ramón Jiménez
Con un mohín mimoso me pongo también frente a él. Le abrazo y le beso sonriente, cálida, zalamera, alegre, dulcipicante. Me interpongo en su paseo, doy saltos, le tiro de la chaqueta, le soplo un rizo, le doy a probar, esperando:
CREMA ANARANJADA

INGREDIENTES:
400 gr. de zanahorias super frescas
1 cebolla mediana
Jugo de una naranja rica
1 boniato (unos 170 gr.)
1 papa pequeña
Chorrito de aceite
Sal y pimienta

Después de tener todo pelado y lavado, voy añadiendo a la olla con un poquitín de aceite a medida que voy picando: la zanahoria y la cebolla. Añado el boniato y la papa enteros. Salpimento y le pongo el jugo de naranja más la cantidad de agua suficiente para cubrir.

Dejo cocinar, separo un poco de caldo y paso por la minipimer, añadiendo más caldo a medida que lo necesitara, hasta dejar la consistencia ideal para cada cual. Pasar por el chino y ¡ya!


Queda una sopa cremosa ideal, tomada bien caliente reconforta el cuerpo, los colores animan el espíritu y el aroma es super especial. Como ven, una vez más, algo plenamente otoñal. Eso sí, ojo a la materia prima porque aquí no hay como disimular. Que todo sea muy fresco y sabroso.


10 comentarios:

Kako dijo...

Que exquisita sopa, una mezcla de sabores muy especial. Tendré que probar en estos días bajo cero....Siglos que no leía a Platero y yo, gracias por mencionarlo.
Besos

Margot dijo...

Me encata tu sopa, tu nombre y el boniato.
Espero hacerla.
Besos
Margot

Juan Hernández dijo...

Adormidera. Solo voy a decirte que la foto está para enmarcar. No se que les haces pero solo con verlas ya te están entrando por los ojos. Le has dado un sentido de la profundidad perfecto.
Y de la sopa, que decir, mezcla de sabores y olores que deben dar una sensación extremadamente cálida y aterciopelada.
Es un remanso de paz, leerte, ver tus fotos, una alegría y, poder probar tus recetas, un sueño.
Saludos

Toñi Sempere dijo...

Que rica crema, y que preciosa foto

besos

Adormidera dijo...

KAKO, espero que si pruebas, te cautive. La única condición, que las naranjas y las zanahorias sepan bien. Yo usé unas de cultivo biológico super tiernas, un leve raspado y listas para usar. Olían ya nada más acercarles la nariz con piel y todo.
Un beso y algo de calor.

MARGOT, !Bienvenida! y gracias.
A mí en general los sabores de esta estación me encantan, boniatos, naranjas, calabazas, castañas...
Espero que si la haces, te guste. También a mí me gustó lo que vi de tus blogs. Ya lo miro con más calma porque las composiciones de tus ensaladas me han dejado impactada. Realmente preciosas. Ya te diré.
Un beso y gracias por tu tiempo y tu comentario.


jajajjaja, JUANILLO, ¿te dije que te doy por imposible? Me suena que sí. Yo hacerles poco, si acaso cuidar el colorido resultante porque lo prefiero así. Y tener más o menos claro lo que quiero que se vaya a ver. A veces sale, otras no porque la técnica no la manejo. Sólo sé lo que quiero enseñar.
Estas y otras que pondré, son de una comida celebración improvisada en una hora. Tenía intención de agasajar fuera, pero no pudo ser, y eso es lo que se me ocurrió.
Un besote.

Adormidera dijo...

PICANIÑA, que no te dejo fuera, es que le di al "enter" antes de darte un abrazo.
Gracias, la foto no sé, ahora la crema te digo que está de vicio (si te gusta lo dulzón, que incluso el picantito lo resalta). Lo digo porque me parece recordar que no eras muy amante.
Un abrazo, que me parece hoy todos necesitamos calor... o soy sólo yo????

Marta dijo...

Adormidera, qué personita tan agradable eres!!así como te lo digo, estoy completamente de acuerdo con Juan en que transmites algo especial en tu blog, algo que trasciende la cocina, los sabores, yo lo llamaría "sensibilidad", ese brillo que sólo tienen algunas personas, y que rápido te das cuenta de él. Mil gracias por tu amabilidad al comentar en mi blog, es un honor tener tu comentario en él!un besito enorme que viaja hasta donde estés!!
Ah!!la sopa crema espectacular,y la foto mas de lo mismo, cuántas cosas sabes transmitir con una cámara!!

Marta dijo...

Vaya!!siempre se me olvida algo, quería agradecerte tu ayuda con respecto al tema de la foto. Una pregunta, una vez que ya se ha publicado no se puede modificar nada verdad?, sé que es una pregunta un poco boba pero es que no tengo ni idea jajaja

Toñi Sempere dijo...

Puñetera, ¿ como sabes tanto ? venga acá ese abrazo que hoy hace frío

gracias , gracias, muchas gracias

Marta dijo...

Hola otra vez!!hay que ver lo pesadita que soy!!jajaja, antes que nada me acomodo, me sirves un cuenquito de sopita caliente y te empiezo a contar, a ver si yo misma me consigo aclarar!!.
La foto,el problema está en que la foto en orígen está al derecho(osea en mi carpeta de fotos), si así no fuera le daría la vuelta con esas flechitas que hay en la parte de abajo, pero la foto enla carpeta está al derecho, el problema es que no sé porqué razón al descargar la imagen sale de ésta manera, se gira...buff me temo que no me explico nada bien!!nada guapa, no te preocupes que el fin de semana a ver si veo a alguien que me eche una mano y me ayude a solucionar el problemilla. Estuve leyendo anteriores post tuyos y son a cada cual más bonito... qué dulzura desprenden!!y qué tranquilidad y serenidad se respira en éste rinconcito tuyo!!voy a seguirte leyendo un ratín más!un beso!Si no es molestia me gustaría agregarte a mi lista de blogs que disfruto visitando, como creo que no te importará lo hago ya mismo.