19 noviembre 2008

Confitura de mangos


Si yo fuera lista... - me digo a veces- no haría ni diría ni planearía ni pensaría tantas cosas como hago, digo, planeo o pienso.
-¿Por ejemplo?
Quizá no haría mermeladas, confituras dulzonas que no me voy a tomar.
-¿Porqué las haces entonces?
No sé, quizá para cuando alguien venga a desayunar.

La cosa es que nunca viene nadie. Y si acaso lo hace, yo me olvido que en la despensa del pasillo queda un único y último bote de cada sabor, que guardé por si un día quería sorprender y compartir.

Si yo fuera lista sabría explicar perfectamente lo que quiero decir y no me iría por las ramas:


CONFITURA DE MANGO

Cocinar dos mangos hermosos picados en brunoise (de algo me debe servir tanta lectura cocineril), con el jugo de una naranja y un limón, más una cucharada de azúcar por pieza de fruta.
Después de una o dos horas a fuego lento, queda una compota ligerísimamente ácida, con todo el aroma y sabor del mango (abstenerse quien no se entusiasme con este sabor) y que pide como agua de mayo: yogur, nata, queso, bizcocho o pan.

NOTA: Este intento de copia de una confitura comprada de idéntico sabor, que me invitaron a desayunar hace unas semanas, ha salido muy bien. Particularmente yo la prefiero mezclada con yogur natural, para desayuno, postre o cena. Sobre pan de sésamo muy tostado con quesito también está delicioso... con mantequilla no, por ejemplo, que no todo iba a ser perfección. Ahí queda y marcho a embotar un poco por si alguien, alguna vez viene a desayunar o merendar, y yo para entonces conservo la memoria.

13 comentarios:

Angie Perles dijo...

Me encanta el mango, tengo que probarlo sin falta! Saludos!

Juan Hernández dijo...

Adormidera. Yo se por qué las haces. Porque te gusta, porque te encuentras a gusto, porque disfrutas, porque eres una muy buena cocinera y sobre todo porque si no las hicieses nos faltaría algo. Sigue haciéndolas.
Esta confitura de mangos, debe estar sensacional, al ver la foto me está recordando el perfume que desprende al quitarle la piel, ese olor tan característico del mango y por supuesto su sabor.
¡Que la disfrutes!
Saludos

Toñi Sempere dijo...

Tienes una manera de que alguien venga a desayunar...
Invítale a cenar y consigue que se quede a dormir, inevitablemente tendrá que desayunar y seguramente disfrutará de esa fantástica confitura que tiene una pinta fabulosa.


besos adormidera,

Adormidera dijo...

juaaaaaaaajajajaja, Picaaaaaaa, pero qué buena idea!!
Lo que ocurre es que las últimas veces que invité, se me olvidó preparar el desayuno, jajajajajja.
Pues como será que el invitado me dijo ayer mismo: ¿tú no cocinas, verdad?
jajajajja, así me habrá visto de mal anfitriona y descuidada. Y eso que comió, siempre después de las 4 pero comió.
Ayyy, es que hay tantas cosas que ver y que hacer, que siempre me parece poco para probar tanto como quiero,incluído desayunar.

Y ahora que pienso... y si te invito a ti????
Tenlo en cuenta para cuando decidas dar un paseo en avión o barco.

Besitos

Adormidera dijo...

ANGIE, prueba, prueba, está buenísimo. Y además, tiene muchos más usos que ya iré contando a medida que se me vayan ocurriendo.
Saluditos y encantada de conocerte.

Adormidera dijo...

Sí que me gusta hacer y probar lo que tengo en la cabeza. Es un estímulo aprender cosas nuevas, combinaciones que se imaginan, que te sugieren. A veces me gusta pensar en mí para hacer, otras pensar en los demás.
Jugar con sabores y colores es un ejercicio que no quiero abandonar. No es eso.

Pero sí que las cosas dulces suelo hacerlas para alguien o para alguna ocasión en concreto,ya que no soy gran amante del azúcar.

Esta de los mangos fue en concreto un capricho, un intento también de rememorar la ocasión en que lo probé, y ganas de repetir el gusto que ese sabor me provocó. Hay detalles que no son los mismos pero igualmente el sabor es lo suficientemente evocador.

Sé lo que quería al hacerlo, aunque por momentos se me olvide. Gracias por recordármelo y por anotar una razón más en la que yo no había pensado.
Muchísimas gracias.
Un besote

Maria Brnardo Porto dijo...

Tal vez esos tarros están esperando por amigos que están por llegar y por dejarse sorprender por una explosión de sabores dulces y cálidos....
Guardalos un tiempo ya de vez en cuado date un homenaje, asi tendrás una excusa para renovar tus tarros...
No sabía nada de ti desde hace mucho asique me he pasado a verte y darte un abracito, mandarte un "bico" y constatar que sigues siendo tu, con tus palabras y tus pensamientos tan lindos.
Dejate ver de vez en cuando bonita, se te echa en falta ( al menos yo)
Nos leemos.

Anónimo dijo...

Ay, cómo me suena eso de "por si viene alguien" y luego tenerlo que tomar por narices. ¡Y resulta que estaba rico, oye!!

Adormidera dijo...

MARÍA, tienes un nombre precioso pero sólo por el bico te distingo... a ver cuando firmas, niña!!
Que me alegra a mí también verte. Aunque a la altura de la oreja haya sentido un leve tirón.
No me olvido del Atlántico de arriba, no te creas, pero estoy perezosa -y sobre todo mi ADSL- para viajes contra corriente.

Un besazo con saborcito isleño.
Que me ha alegrado mucho haber sabido de tí.



MABY, jejejejeje, qué bien dicen eso de mal de muchos consuelo de .... , porque desde luego yo me siento más alividad sabiendo que no soy la única. Y sí, a veces uno pica, y entonces el bote queda en la nevera por los siglos de los siglos amén. Por cierto, esta mañana tendré que hacer revisión, pq ahora que lo comento, debo tenerla llena de tarros a mitad.
Un bessazo

Maria Brnardo Porto dijo...

Jajaja, yo sabía que me ibas a reconocer....pero prometo firmar de ahora en adelante ( si me acuerdo que yo soy muy trosma)
Mil bicos y te vere mas a menudo.
María Bernardo ( ¿vale así?)

Adormidera dijo...

MaríaB, menos mal que soy pelín huraña y recuerdo bien a quien reparto afecto. Si no... igual te confundiría con María la Portuguesa, danesa, murciana o a saber con quién.
Un abrazote

mar dijo...

me encanta esta receta de mermelada de mango y tu blog pero no me puedo hacer seguidora, no veo la opcion. Será por facebook? es que no uso de eso, me encantó tu blog, ponte en contacto conmigo o algo kantabra1980@hotmail.com graciasss :)

mar dijo...

una duda..con estas cantidades que da para un bote? de que medida más o menos? graciasss