17 diciembre 2008

COINCIDIR (Leicaj de miel)



Si las vidas son instantes, no comprendo tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.

Es difícil pero así ha sido y me alegro.
Hace nada alguien me decía: "¿dónde estuviste todo este tiempo?"
A esa pregunta respondí siempre :"aquí, haciéndome".
Supongo que éste era el momento justo para que, entre tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, coincidiéramos.
Desde el otro día tengo la idea de subir esta canción, pero no he conseguido una versión que me gustara. Así que aquí va ésta para, quizá, hacernos pensar un poco. Para agradecer también la receta de hoy que conocí gracias a una de esas coincidencias agradables que me hizo pasar hasta la cocina y entretenerme en la lectura de las libretas de Calohe Ella, a su vez, lo había copiado de Marcela que había viajado hasta Israel y aprendido de Chanit
Al final, el pan de miel judío, más o menos conseguido, llega al horno de la Adormidera isleña, llenando la casa de aromas de fiestas que celebran otros.

Ellas cuentan los orígenes y la forma de hacerlo. Yo sólo quiero añadir que realmente merece la pena (tanto probar el pan como conocerlas). Después de esta prueba, leí más por otros lados, y quizá la próxima vez no mezcle tantos aromas, me decante por dos y le añada pasas. Sea como sea, es de los bizcochos que me gustan, consistente, pesado, húmedo, justo de dulzor, con un olor y color muy especial y con el toque que le dan las nueces, y eso que con mi manía de los puñitos, le puse poquitas y creo que llevaría más.

Se siente hoy no estar más paralanchina. El trabajo y otras cosas mandan. Pero sigo por aquí.

22 comentarios:

tanci dijo...

Maravillosa canción. Música y letra y la reflesión queda más que hecha. Gracias por entregárnosla y gracias por llevarnos a la reflexión.Seguimos coincidiendo... agricultura ¿bilológica?. Tu receta que a la vez de las otras coincidencias se ve tan apetitosa... me voy a comerrrrrrrr. Un abrazo coincidente.

Juan Hernández dijo...

Hola Adormidera. Antes de nada me he parado a oír la canción. Reflexiva, un tanto melancólica, pero también bonita. Es una coincidencia que coincidamos. En cuanto a tu receta inspirada en la Calohe, no me extraña en absoluto que tu casa se llene de aromas. No obstante, creo, que esos aromas complementan los que ya debe poseer, y más, teniéndote por dueña.
Saludos

Anónimo dijo...

Uy qué pinta más buena!!! Mañana ya despacito me leeré lo de sus orígenes a ver qué comentan las compañeras que ya no son horas de andar vagabundenado de página en página.
Buenas noches.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus bonitas palabras ...

A mi me encanta esa invasión de aromas del leicaj o del pan de especias francés ..., a veces pienso que otra vida fuí árabe ...,
aunque quizá lo más lógico sea pensar que los primeros años nos marquen para siempre y como en mi más tierna infancia desayunaba pan de especias a la miel, mi paladar se acostumbró pronto a los sabores intensos, esos que ahora me fascinan ...
Besos

Anna dijo...

Me encanta este pan tan llena de hermosos contrastes de sabores. Lo copio. Besos.

Adormidera dijo...

TANCI, la idea sería ecológica, sí. Aunque por ahora es meramente casual. Brotan porque están en la tierra sin más. Un abrazo a vuelta de correo para ti también.

JUANILLO, ¿la ves melancólica? Quizá sea por el tono, pero no creo que el fondo lo sea. Al contrario, es extrañeza sí, pero también alegría por ese coindicir.
Fíjate que si tú no llegas a echarme una mano, porque casualmente me leíste, cuando estaba a punto de ir a Granada, casi con seguridad te habría perdido la pista, o quizá no, pero entonces era mucho más "cortada" para participar en los blogs, y a lo mejor no habría llegado a hablarte.
En cuanto a olores, jejejeje, varía mucho. Hoy empezó un día radiante que anunciaban con calima, y sin embargo se ha puesto a llover un buen chaparrón. ASí que probablemente olerá otra vez a frío y otra vez a horno.
Un abrazo

jajajja, MARHYA, que vas a llegar hecha unos zorros a las noches de protocolo, como una que firma al pie. (es broma)
En serio: da gusto leerlas, sus introducciones merecen la pena.
Besazo para ti

Adormidera dijo...

CALOHE, nooo, gracias a ti!!
Sí que marcan sí, pero también hay algo profundo que sale si lo dejas. En mi casa jamás viví esta profusión de sabores, más allá del limón, la canela y la matalauva y el anís "del mono", poco más había.
En el salado: laurel, comino, pimentón, mojo, orégano y vino. Y sin embargo a mí nunca me gustó el mojo, por ejemplo, ni nada que picara ni, en el extremo, que fuera demasiado soso.

Ahora al contrario: me gustan los mil sabores, los mil olores y también me gustan los alimentos sin enmascarar y sacarle el aroma y el sabor a cada cual. Me gusta la pimienta pero que no queme. Y las especias que lo invadan todo sin marear.

Creo que crecemos en base a lo que se aprende, pero también a algo que se lleva dentro y que a veces nos permitimos sacar.
Quizá tengas razón, y debiste ser de esa otra cultura.

Por cierto que no me queda claro si eres francesa.
Sea como sea, y repito: gracias a ti. Sigo pensando que me gusta el calor, el olor y la lectura de tus libretas en la cocina.

Un beso.
PDT. Encargué miel que me llegará hoy. jejejejeje, creo que todos por aquí vamos a conocer el pan de especias o el leicaj, o algunos que he visto más o menos parecidos por la red. Casi que al final le llamaré así, pan de especias y miel, para no desvirtuar ninguna tradición.

ANA, ¡¡merece la pena!! Un saludito

dewinter dijo...

¿Como llegué aquí?
Tal vez la música de tus palabras me llamó de lejos. Tengo tantas cuerdas en el violin todavía sin tocar, tantas sin afinar, que cualquier melodía hace que la caja se remueva. Y vibre.
No sé si probaré esta receta, pero la dulzura que emanas ya me ha alegrado el paladar.
Rebeca.

Marta dijo...

Me ha encantado la canción!, y me ha encantado visitarte... Estos días ando algo pachuchilla y no entro todo loq ue me gustaría pero venir a verte siempre es un placer.Qué pan tan rico, y es fácil imaginar el aroma que desprende al hacerse en el horno. Un gran beso!

Toñi Sempere dijo...

yo no sé como llegué hasta ti, pero el leerte me recordó un cuento que leí hace poco y que a su vez me recomendaron, también por conjunciones de la vida...

El bizcocho me parece rico de verdad, a mi también me gustan los consistentes, me ha gustado mucho,

besos adormidera.

alinitaxula dijo...

Es una de mis canciones favoritas, mi niña que tengas felices fiestas y que el amor y la salud no nos falten¡ un abrazo fuerte y besin gordo desde este cachito de caos que tengo ahora mismo en mi casita ejejej
alinita

Raquel dijo...

Gracias por tanta delicadeza:) buenísimo pan y ya se me van los ojos a la bonita presentación de la ensalada otoñal... será mejor que no entre con el estomago vacio jaja... besos.

a n i s h i dijo...

Joder, joder, joder, yo no se quien eres pero estoy escribiendo y llorando. Qué pasa, no puedo?. Me has dejado k.o, y justo entro en tu blog y esas palabras que son la frase que atormenta mi vida, sí, sí: y coincidir. Nada sabes, no entiendes nada, ya lo se, pero me has tocado reina, y nunca habíamos hablado. Ya con detenimiento iré leyendo tu blog porque yo soy persona que no entiende de silencios, los odia, aborrece y no los sabe escuchar. Así que si alguna vez pasaste por mi cocina y no dejaste nada, no te extrañe que ni me enterara. Te deseo lo mejor, como es típico en estas fiestas pero es que yo, es eso lo que siempre suelo desear, no necesito que entremos en el solsticio de invierno o que Dios nos mande a su hijo, es siempre mi deseo para todos. Ahora ya sabes que cuando entres en mi blog, si me dejas algo, me dejas un regalo porque para mí vuestras palabras son regalos y vuestras emociones, la confirmación de que no estoy sola en mi lucha.
Gracias y Feliz Navidad. Llegó una cesta pero ni comparación tiene con tus recetas.
Cariñosamente.
Ana

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=qGMDgnesAew


Pocas palabras bastan para coincidir, más de 500 ¡sobrán !
El Leicaj debe estar divino y seguramente se deba preparar además de con tanto ingrediente, con algo más........
A mí con un buén pan de pasas, piñones y nueces fritas en miel y algo más...... me basta.
Saludos a todos los coincidentes.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fAf0vwNkEFg

No quería--

MolyGalicia dijo...

Los bizcochos mis preferidos!!!, me imagino ya su aroma y su textura que debe ser de lo más buena....y si acompaño un trocito con un café la felicidad es completa!!!.....deliciosa receta de la cual tomo nota para hacerla seguramente prontito.....


Besiños niña guapa!!!

Mesilda dijo...

Hola Adormidera,siempre digo que el olor que mas me gusta en casa es el del pan recien hecho ,si encima le añadimos la canela y la miel que lleva este ummmm....dbe de ser muy antiguo.
Gracis por tus palabras, te deseo lo mejor muchos besos y BON NADAL.

mamen dijo...

Hola adormidera,mi primera visita a tu blog, y me dejas boquiabierta, que manera de ponerme en marcha, haces pensar en la vida,me alegra conocerte, seguiremos en contacto,un besito

Adormidera dijo...

Después de subir este tema y leer las respuestas, yo misma siento mis pilas recargadas. Así voy estos días un poco embalada y sin frenos, sin mucho tiempo salvo para apurar lo que tengo alrededor.
Entre medias un ligero parón, quizá falta de motivación, pero entonces conocí a Rebeca (dewinter) y me acerqué a Ana (a las 3 de la tarde) y en la montaña rusa tocó volver a subir y subir, my alto esta vez.
Me alegra haberme encontrado con todos, haberlo admitido en alta voz y haber recibido también sus respuestas. Rebeca, Raquel, Toñi, Marta, Alinita, Ana, Mamen, Moly, Mesilda, KA, sin que sirva de precedente: sus palabras limitaron las mías. Queda poco más que decir salvo GRACIAS POR COINCIDIR.

Adormidera dijo...

KA
esta mañana amanecí tarareando una canción. Al buen rato caí: no sabía... ¿la habría escuchado en la radio o ayer por la calle?
Lamenté no recordar exactamente la letra ni dónde me la había "apropiado" para volver a por ella.
Ahora que intento responder, pongo otra vez tu sugerencia-regalo y, ¡sorpresa!, aquí era, aquí estaba, ¡dónde fui si estaba aquí!

Y como va de coincidencias, y sin saber el motivo por el que tú me la ofreces, te diré que está pendiente en mi archivo para subir. Hace algunas semanas, esa canción me sorprendió iluminando una idea que yo tenía en la cabeza en aquel momento. Me guardé el enlace y ahí quedó. No sé qué me arrancó de ella, que sonó con el "repeat" puesto en mi tocadiscos una mañana entera. Supongo que pasó el momento sin regalarla y la olvidé guardadita en su rincón.
Ahora me la traes.
Dónde fui si todo estaba aquí.

Cuando faltan palabras, me quedo sin saber interpretar, no me gusta tener que hacerlo. Así que: ¿qué es lo que no querías?

Remealsurdelsur dijo...

Maravillosa canción, y buenisimo pan, las especias me encantan sobre todo el aroma que dejan en la casa y en el paladar.

Con mis mejores deseos Felices Fiestas.

Reme

Adormidera dijo...

REME, otra de las coincidencias felices de este año, mucha felicidad también para ti.
Un besazo