03 diciembre 2008

ELIJO SER (Potaje de acelgas, tortilla de espinacas y papa)

Cada día me gusta visitar un lugar nuevo, virtual o real, o repetir alguno ya conocido.
En uno de ellos leí hoy: "... me gusta que elijas qué quieres ser cada día".

Y me pregunto ¿qué quieres ser hoy, Adormidera?
En el mismo leí: "El misterio es inevitable. Cuanto más dices, más queda por decir"
Así que guardo el secreto y me decido a serlo.

Ayer hubiera querido ser agricultora a tiempo parcial, y montañera el tiempo restante, pero llovía y hacía mucho frío. Así que tocó terminar con la verdura que quedaba en la nevera. Por un lado potaje de acelgas, con su sofrito ligero en aceite de oliva, papa, boniato o calabaza que compense ese "amargor" de la acelga, garbanzos, granitos de arroz, pimentón, sal, pizca de comino y cúrcuma.y una tortilla de papa al vapor, cebolla, ajo y espinaca rehogada en su jugo. Bien de verde para mis reservas de hierro. Eso sí, saqué el mantel y los cubiertos del cesto de picnic que me regalaron y nunca estrené, jajajajajjaja, para algo tendrán que servir los cuadros azules y mi imaginación.
Al final, el frío era mucho, la sal poca y el espolvoreo de gofio lo arregló.

12 comentarios:

Marta dijo...

Me he enamorado!!!!... de tu mantelito de cuadros de picnic, de tu cuenco y de tu foto, ah!!también de tu potaje!No sé que tiene éste blog tuyo que me tiene enganchada!serán las fotos? será la comida? será tu forma de ser? qué será será?? da gusto ver lo sano que comes!!

Juan Hernández dijo...

Adormidera. Martuki se ha enamorado de tu mantel jj amén de más cosas, Yo me he quedado absorto mirando esa foto de primer plano de cuenco y ventana con lluvia en segundo. Una delicia de foto. Un relato con su pizca de misterio y un par de recetas para chuparse los dedos. No se puede pedir nada más.
Saludos

MolyGalicia dijo...

Estupendas recetas, creo que me gustarían todas porque todos los ingredientes me encantan aunque todavía no conozco el sabor de la cúrcuma ni del gofio, es una harina de cereales tostados verdad??....estoy segura que le dará a los platos un toque diferente...
Me encanta el paisaje que se vé a través de la ventana....un día lluvioso donde desde luego le encaja el potaje a las mil maravillas.....

Besiños guapa

salvia dijo...

MMMMMMmmmmmm lo bien que me venía a mi un cuenco de potaje con el fresquito que hace......... mmmmm

Anónimo dijo...

Qué buena pinta! Yo, como Moly, tampoco he probado el gofio. Y coincido con Juan en esa primera foto con el potaje calentito y la lluvia tras la ventana, es de esas que te transporta a otro lugar, a otro tiempo, que te provoca nostalgia.
¡Qué chulo!
Besitos.

Adormidera dijo...

jajajaa, MARTUKI, tienes el corazón tan entregado como el que me late a mí. Cuando te leo, me parece leerme a mí misma en muchísimos momentos. Me encanta verte por aquí, me gusta haberme tropezado contigo.
Ojalá no pierdas nunca esa capacidad de dar.
En cuanto a lo sano, sinceramente creo que sí. jajajajjaja. Con atajar la cantidad de galletas, tengo suficiente cruz. Con el resto no me voy a dar más problemas.
No, en serio, es pura costumbre y también preferencia del paladar. Me gusta que te guste.
Un beso enorme


Ay, JUANITO, fíjate que nunca me habían dicho misteriosa. Pero después de todo, y como decía el chico de PRIVADO-UNIVERSAL, un blog con mucho para pensar, cuanto más se dice, más queda por decir. Y casi diría que hasta pierde valor lo dicho. Así que esta vez y sin pretender sentar precedente, esa parte la voy a dejar sin poner en palabras. No es privado, sigue siendo universal, espero que se note, pero sin palabras.
Lo que desde luego es verdad que yo no puedo pedir más. Siempre estás ahí compartiendo y comentando, participando. Me haces experimentar que no me lanzo al vacío.
Un abrazo.

Adormidera dijo...

MIÑA NENIÑA, la cúrcuma es un colorante con un olor peculiar, pero poco más. Yo me había empeñado en ella porque me la habían menciona hace tiempo para unas recetas. Jolín, lo ponían como tan fundamental que pensé tendría un sabor peculiar. Pero no. Al ponerla en el caldero, mezclada con el comino, el aroma es levemente enriquecido, pero vamos, que principalmente colorea suavemente del color del curry. Que segun me dijo quien me lo regaló es lo que que precisamente le aporta ese amarillo.
Puedes obviarlo.
Pero el gofio... el gofio nooooo se puede olvidar.
Y mira, me hace muchísima ilusión que lo pruebes tú, Maby, y por supuesto quien le apetezca. No he conseguido entrar en mi perfil para variarlo y que se vea mi mail. Pero me gustaría que, si te apetece, me mandaras una dirección donde enviarte gofio y que lo pruebes. Yo estoy segura que te gustará. A tí te gustará. En este caso la verdad que el placer es para mí regalar algo tan simple pero que está tan bueno y es tan sano.

Y sí, es una harina de cereales integrales tostados con una pizquita de sal. El olor es uhmmmmmm, delicioso. Tanto el de trigo como el de mezcla, o el de millo (más habitual en la otra provincia).

Venga, que me apetece un montón regalarles a ustedes que me regalan a mí tanto. Incluso podría aconsejar alguna página donde explique recetas varias, o simplemente ir mencionando como lo uso yo. Desde para completar el desayuno de Martuki añadiéndole a su colacao (a mí es que me priva así aunque no con la marca esa), a un café con leche, un bizcocho, o espolvoreado sencillamente sobre potajes o sopas. Mis costumbres son muy de antes, el gofio amasado para el pescado del otro día también lo es, la receta del escacho que subí hace tiempo... me falta explicar como se hace escaldado, que este invierno todos podríamos probar a hacerlo.

Ayyyy, que me estoy poniendo felizzzzzz e ilusionada por momentos.

Adormidera dijo...

SALVIA, yo no debería quejarme de frío, pero la verdad es que me quejo igual. jajajajaj, y en días de frío, pero qué bien viene.
Un saludito y gracias por participar.


MARHYA, lee por favor lo que le puse a Moly. La chulada sería que tan lejos pudieran probarlo.
por supuesto queda hecha la invitación formal a probarlo en casa. Cuando decidan que puedan viajar en avión, por cama, techo -aunque sea bajito- y un plato caliente no les va a faltar. jajajajjaja, no prometo que sea para antes de las 4 de la tarde la comida, que ya algún invitado me lo echó en su momento en cara, aviso! Pero de verdad, sería un gustazo poder echar unas risas y enseñarles ésto. Mientras tanto, queda el balón en su tejado.
Un besazo

Anónimo dijo...

¡Ay Adormidera, que me da que no viste mi ofrecimiento de los chorizos hace unos días (creo que fue en el post de las patatas con chorizo)y ahora me encuentro con tu ofrecimiento del gofio! Si es que algo tenemos tú y yo, jajaja.
Y dime, ¿no es posible hacerlo en casa? Ya me contarás.
Muchas gracias y muchos besitos.

MolyGalicia dijo...

Niña!!!! no tenía ni idea que se pudiesen hacer tantas propuestas con el gofio, ya veo que es muy tradicional en tu tierra, no sé si por aquí lo podré conseguir, aunque preguntaré....muchísimas gracias por tu ofrecimiento, ya te digo que me encantaría probarlo!!! estoy llena de curisidad ;)


Besiños guapetona, eres todo corazón!!!

Adormidera dijo...

MOLY, sin problema te lo envío si no lo encuentras, y hasta sin necesidad de que busques.
Por supuesto es importante, más que importante, ha sido la base de la alimentación por años. Modas traídas de fuera lo han desbancado un poco por nuestra mala cabeza.
Prefieren preparaciones de cereales en lugar de auténtico cereal.

MARHYA, tradicionalmente el trigo o las mezclas (trigo, cebada, millo, garbanzo, altramuces o a lo que se tuviera) se cultivaba en casa, y se llevaba a tostar y a los molinos DE PIEDRA.
Tanto abuelos como familiares, si tenían el cereal siempre lo llevaron a la molina (como se llamaba antes). Entrabas los granos y te llevabas la saca con el gofio, pagando poco, con una parte del trigo o poco dinero.
De pequeña recuerdo ir a buscarlo, el olor intenso en los alrededores de la molina, a desayuno, merienda y dulce, q es como a mí me huele.

Sé que en el Tibet se hace algo parecido que llaman tsampa. No sé como será el proceso allí.

En cuanto a lo del chorizo, lo leí, sí. Perdón, me pilló en un momento de poco apetito y dejé para después contestar. Por supuesto acepto. Un chorizo por un paquete de gofio???, jajajajajja. Igual pierdes tú, no lo sé.
Desde luego yo estoy dispuesta a enviarte y probar ese chorizo de ustedes.

Mi correo es: solovioleta@hotmail.com

Si me mandan el de ustedes, me pongo en contacto. Juan, Martuki, Salvia (y algún amigo que lea y que no se manifieste), si quieren están invitados.

Anónimo dijo...

Adormidera, te he enviado un e-mail.
Besitos.