09 diciembre 2008

ME GUSTA (Pescado con boniato, calabaza y cilantro)


Me gustan los lunes
Me gusta el amanecer
Me gusta tener planes
Me gusta empezar
Me gusta tener esperanza
Me gusta ponerme a una mesa recién puesta
Me gusta organizar y hacerlo en voz alta. Ir por la casa diciéndome en silencio y, de repente, darme ánimos con un sonoro: ¡Sí, perfecto, eso es!, porque la idea me parezca buena.
Me gusta sonreír a la mañana
Me gusta bailar un vals por el salón
Me gustaría saber amasar, sería una buena manera de empezar un día
Me gusta desayunar
Me gustaría hablar mientras lo hago pero también...
Me gusta pensar mientras desayuno
Me gusta sembrar
Me gusta subir al monte y ver en cada rama partida el adorno perfecto para mi casa
Me gusta ser capaz de dar un nuevo uso hoy a una lata oxidada
Me gusta el patio limpio a primera hora de la mañana
Me gusta respirar profundo ... y la leche con gofio y el arroz con leche y el yogur con bizcocho y las galletas y cocinar algo que me da la tierra, las calabazas del jardín y ... tú.
Como cada mañana decido qué soy: hoy soy alguien a quien le gusta esta mañana prescindir de todos los "NO..."
Y como va de comienzos y de gustos, aquí dejo algo que me gustó el viernes, hecho con boniatos de mi casa y calabaza de mi selva.

PESCADO, BONIATO, CALABAZA Y ACEITE DE CILANTRO


El comienzo es fácil: una calabaza recién cogida, boniatos recién regalados, un poco de pescado blanco que ya se hacía urgente incluír en mi dieta y un buen manojo de cilantro.
En el horno asé a lonchas la calabaza y el boniato, alrededor de 1hora y 1/2, no lo podría asegurar.
Mientras hacía el puré de calabaza asada con un poquitín de mantequilla, sal y pimienta, se hizo el pescado salpimentado 10 minutos en el horno ya caliente, con un chorretón de jugo de naranja.
Luego sólo quedó pelar los boniatos y montar alternando boniato, pescado, boniato, pescado, boniato, y regar con aceite de cilantro (manojito de cilantro fresco, semillas, un ajo, sal y aceite de oliva) que ya tenía preparado previamente en la nevera.
El resultado es suavísimo, y se puede decidir hacerlo más o menos fuerte según se tomen o no las semillas de cilantro, se cuele el aceite o se ponga más o menos ajo. Al igual que se puede optar por más aceitoso o menos, con más fibra o ninguna.
El color es precioso, el sabor delicado y otoñal. Me gusta.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo diga.
Otra vez a las andadas con la panga,panga...-. Jajjjaja.........

Buenos melones esos, para hacer las chulas.

Adormidera dijo...

JAJAJJAJA, prometo que eran los últimos filetes.
Ahora me he pasado a otro que... no sé ni como se llama.
Espere que lo diga un día, que seguro le saca alguna punta. jajajajja
Voy con prisas. Ya le contesto luego como merece

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, y tan colorido. ¡Y ese huerto!
Yo no te digo nada de la panga porque también me la como , jajaja, si un día muto ya sabéis a qué echarle la culpa, pero hoy en día con todos los controles de sanidad me da que es más uno de tantos bulos que corren por internet y la clara reivindicación de nuestros pescadores más que otra cosa.
Besitos.

Juan Hernández dijo...

Adormidera, una receta de pescado, delicada y muy buena como acostumbras a poner. Esa mezcla debe resultar muy rica. Como siempre, la foto de maestra.

Marcela dijo...

Plato de inspiración peruana? Se me ocurre por el camote (boniato), la calabaza y el cilantro...
Me gusta. :)
Un beso,
Marcela

Adormidera dijo...

MARHYA, si hay que mutar, sólo espero que sea en algo mejor, jajajajja, las esperanzas nunca las pierdo. En cuanto al pescadito en cuestión. Que las formas en que los crían no son las apropiadas, y después de haber escuchado comentarios de quienes lo han visto, pues no lo voy a dudar, ni mucho menos.
Pero ya comentamos en alguna ocasión. Que no creo sea mejor ni peor que tantísimas cosas que se han demostrado claramente perjudiciales para la salud en este "pulcro paraíso" nuestro, a las que no hacemos ni caso y que están igual de permitidas. Así que... es cosa de escoger.

JUAN, la verdad es que la palabra "delicado" lo define bien. Justamente esa. La mezcla resulta extremadamente suave, casi dulzona. El único contraste es el del cilantro, y más que pegarse, acompaña.

MARCELA, influencia peruana ninguna, al menos conscientemente. El uso de cilantro, calabaza y boniato en mi casa, en estas islas, es de lo más normal. Si te digo la verdad, no sé lo que fue y lo que vino, Perú tampoco ha sido uno de los países que visitaron los emigrantes, pero la implantación de esos productos no sé a cuánto se remonta, si fue antes o después de que la gente migró.
Por mi parte, y a la hora de combinar, únicamente ha sido dejarme llevar por mi gusto particular y los productos de esta estación. Los platos de pescado tradicionalmente sí se sirvieron con boniatos más que con papas, y la calabaza engordó siempre los potajes de verduras, los de legumbres, hasta algún guiso de carne, enriqueció la sopa y endulzó en forma de tortas (especie de buñuelos), pero esto que presento ya es de nueva generación.
Un besote enorme.
Me gusta que te guste.

Toñi Sempere dijo...

Jo que recetas tan ricas has puesto, tanto esta como la anterior, me encantan.
Las voy a apuntar, aunque la del frito , tendrá que esperar un poco más.


Veo, leo que el otoño ha pasado, me alegro un montón , besos

Adormidera dijo...

Picapusa, va pasando. Con algunas recaídas de mañanas lluviosas y frías, pero va pasando.
Un abrazo

PDT. ahhhhh, que todo puede esperar un tiempo o el que apetezca, incluídos los fritos.

Marta dijo...

Cuando he terminado de leerte , me he puesto a hacer una lista de mis "me gusta" particulares, y es precioso reflexionar sobre lo que a una le gusta, paladear los momentos de felicidad y detenerse a pensar porque nos hacen así, felices...siempre me haces pensar y darle vueltas a la cabezota y eso está muy pero que muy bien.La receta me ha parecido como tú, vibrante, llena de color, y de vida y de alegría, y delicada, suave, dulce, es casi casi un reflejo de tí misma!un beso

Unknown dijo...

En este mundo en el que al final somos todos iguales, me encanta descubrir que hay personas que sienten como yo ...
De tu lista de "me gusta" a mí me gusta casi todo (excepto los lunes)...
Faltaban unas magdalenas en la cesta, pensé que tal vez habías aceptado mi invitación ...
Besos

Adormidera dijo...

MARTUKI, no hace mucho alguien me dijo: ¡cuántas cosas te ponen mala! jajajajajjaja. Y es que quizá tendemos a quejarnos más que decir lo que nos gusta. Esta lista son sólo cuatro cosas que identifico con EMPEZAR. Me gusta lo que comienza, lo que se inicia o reinicia, cada día, a cada momento. Me apena cerrar, borrar, eliminar. Creo que siempre hay un rinconcito donde puede vivir mientras el manto del tiempo lo cubra, y a la vez convivir con un millón de cosas que comienzan a cada paso. Otro día pondré más "megusta". jejejeje, es una estupenda terapia.
Tú también me gustas.

CALOHE, jajajajja, ya ves que a Marta le decía que me gusta lo que está por empezar, por eso me gustan también los lunes, y los viernes. Principio de semana, principio de fin de semana. Todos los principios porque no sé lo que me depararán, pero siempre tengo la esperanza de que será algo positivo.
Uhm, la invitación no la vi. ¿Dónde? Perdón, pero ya ves que yo me presento sola. Esas madgalenas van ya conmigo.
¿Sabes? A mí también me gusta coincidir.
Un beso

tanci dijo...

Hoa Adormidera:
Es la primera vez que te escribo después de leerte algunas veces. Te descubrí a través del blog de Sinkuenta y no puedo dejar de escribirte un comentario a esta entrada tuya que ... "ME GUSTA". Me gustan tus platos y como quedan retratados, me gusta como saboreas la cocina y toda la comida que pasa por tus manos. Me gustan ver esas calabazas de tu selva o de tu huerta y me gusta lo que has puesto que te gusta. Por identificación me gusta la manera en que describes lo natural y lo de casa; lo sencillo y lo placentero. Y como me gusta el pesacado, el boniato, la calabaza y el cilantro... y que como buena Tauro que soy se me conquista por los sabores, por los olores y por la vista. Así pues, me gusta tu blog y lo que compartes. Felicidades por él y por esa dedicación tuya a todos tus menesteres. Y si de menesteres hablamos que no falte ninguno en tu cocina. Un saludo cariñoso. Tanci

Adormidera dijo...

Hola, Tanci
Esta mañana cuando te leía inmediatamente recordé aquella canción "Coincidir" que cantaron tantos. La busqué pensando en escribir algo incluyéndola para algunas personas que han pasado por aquí estos últimos días, y que se han animado a participar en el tema.

"tantos siglos, tantos mundos,tanto espacio ... y coincidir..."

Y al final te das cuenta que se coincide a poco que uno lance una botella o que abra la boca. Que da igual hablar del tiempo, la cocina, usar aromas o colores. Al final lo más fácil es lo más difícil, y es: coincidir.

Muchas gracias por tu comentario y por hacer que esa coincidencia sea efectiva para las dos partes. Para tí y para mí.

Un abrazo cargado de calor desde aquí, al ladito.

Ishtar dijo...

Deliciosa receta, siempre me ha gustado el sabor y el aroma del cilantro, me sabe a infancia y a huerto con toques de sonido de agua del molino y murmullo de viento alegre, son sabores que componen la memoria hasta tal punto que una sola hojita verde y tierna te hace regresar viajando en el tiempo. Gracias, Maga. Un gran beso azul que vuele sobre el mar y llegue hasta ti.

Adormidera dijo...

Ishtar, a este lado del mar llegó un beso azul.. igual que los sonidos del agua de tu fuente y el viento.
El olor de la hoja de cilantro ya lo tenía yo.
Así completo esa estampa y te toco.
Un beso

Ajonjoli dijo...

Adormidera, andaba yo buscando un primer plato que preparar con calabaza y bacalao, y voy a adaptar este.
Muchas gracias por compartirlo.

Adormidera dijo...

Ajonjolí, ojalá te haya quedado algo rico. Por supuesto puedes adaptar o coger lo que te apetezca.
Un saludito

Vero dijo...

ESTO TIENE MUUUCHA PINTA!!!
Estaba pensando que podría preparar de cenar para cuando mis hermanas vengan a conocer el departamento que alquilo en buenos aires, ya que me mude a vivir sola hace muy poco......
creo que ya tomé una decisión :)
graicas por la idea! saludos