01 diciembre 2008

PUESTA AL DÍA (Vasitos de moka)


1 de diciembre.
No es como el 1 de enero, pero tampoco a mí me ha supuesto nunca nada especial el comienzo del año. Es una fiesta que no me sale celebrar especialmente.
Pero sí había comentado al principio del otoño, que para mí era el momento de los cambios, de los planes, de los proyectos. Es mi estación favorita y este año aunque no me importaría despedirla ya, ha sido también intenso e íntimo. Y casi más que otros que recuerdo, repleto de planes, emociones y en algunos momentos cierto nivel de inspiración muy acentuado.

Creo que es buen día para hacer una limpieza general hoy. Pero la verdad es que no hace sol y tengo trabajo por otro lado, además de ciertas cosas pendientes.
Una de ellas era agradecer a las personas (y espero no olvidarme de ninguna) que en algún momento me han dado premios. Ya les he ido comentando lo que pensaba a ellos en particular, mi cierta incapacidad para seguirlos en la medida que se espera y mi desacuerdo en casos con la "obligación". De cualquier forma, todos y cada uno de ellos ha sido recibido con, sobre todo, sorpresa y cariño.
Para todos ellos hoy mis gracias y la receta: PICAniña, Isthar, Carmen (Los Palacios), Carmen (Kar), Juan, MªJosé, Mae , Marisol

Tenía los ingredientes de este último postre, antes de los de navidad, reservados en una cajita con flores en la despensa para hacerlo a una persona a la que la tarta de moka le traía buenos recuerdos. Quería regalarle tantas cosas... pero nunca llegó la ocasión.
Así que la semana pasada decidí abrir la caja y hacerlo por fin. Quizá de alguna manera le llegue la intención que desde el principio siempre fue buena y pueda llegar a perdonarme la amargura de la lengua (i'm sorry)



Para ellos, para tí: POSTRE DE MOKA

Batir un bote de nata vegetal Ermol (producto griego de no sé cuán dudosa composición) después de haberlo tenido en la nevera un par de horas. Montar bien. Endulzar con media lata de leche condensada de las pequeñas y colorear con café soluble estrujado entre las manos para hacerlo polvo, tanto más cuanto más "amokado" guste.
Montar dos claras a punto de nieve con su pellizco de sal y su par de cucharas de azúcar.
Y proceder a mezclar con movimientos envolventes.
Hacer un buen (guiño) café todo lo cargado que se quiera, y diluir en él azúcar suficiente y un buen chorretón de coñac .(en mi juventud lo hacía con vino dulce, ¿cómo se llamaba el de aquel cartón?). Dejar enfriar
Montaremos capas de crema, alternándolas con bizcochos mojados en la mezcla de café. Por supuesto vale hacerlo en molde grande, en vasitos individuales, añadirle almendras tostadas y molidas que le de un puntito crocante, más espolvoreo de café, coco, granos de café tostado, cerezas... cualquier cosa que apetezca de esas queda bien. Y si se prefiere se puede cambiar los bizcochos por galletas maría y hacerlo más parecido al "postre de la casa" de tantísimos guachinches chicharreros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy amante del café (el olor me encanta pero el sabor no) pero aquí al jefe le encanta y a mi padre no menos así que el día que estemos todos igual cae. Esa nata vegetal no la conozco pero la buscaré porque a ninguno de los dos mencionados les gusta la nata si se le nota el sabor.
Besitos.

Adormidera dijo...

Me pillas antes de terminar de abrir el CAD, así que sobre la marcha te respondo.
A mí tampoco me gusta el café y, como a tí, me encanta el olor.
Se puede jugar al ponerle el nescoffe más o menos y el sabor saldrá distinto.
Y en cuanto a la nata, ésto en realidad a saber lo que es... He mirado precisamente la procedencia porque me parece que fuera de aquí no se conoce tanto, mientras que para nosotros es un habitual de toda la vida. No sabe a nata animal, eso ya te lo digo. Y no resulta ni por asomo pesada como aquella.
Aquí la ponen donde las latas de leches (condensada, evaporada, etc)

Besitos

Anónimo dijo...

Ya voy a mirar, y si no pues igual con leche evaporada se puede hacer un apaño. Gracias!!

Toñi Sempere dijo...

Tu vasito tiene una pinta muy rica, me encanta esa mezcla.
No te voy a decir mucho en lo de los premios puesto que sabes que el cariño es mutuo y va a quedar esto un poco pasteloso, y el vasito tiene bastante dulce, jajaja.


Un besazo,

( me piso la lengua en algunas cosas que iba a decirte, porque no quiero ser metijosa , un abrazo que seguimos en otoño.)

Juan Hernández dijo...

Adormidera. Tengo que leerte muy despacio porque entre lineas está lo mas jugoso. Has dicho ...y en algunos momentos cierto nivel de inspiración muy acentuado. Creo que te has quedado corta al poner algunos, no es cierto, tu siempre estás inspirada. En cuanto a los premios, solo me queda agradecerte el que por lo menos lo aceptaras jj, ya es un logro al menos y como no, agradezco la cita.
Y hablando de los vasitos de moka, solo puedo decirte que debe estar fuera de lo normal, maravilloso.
Saludos

Շαґмєŋ.- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Շαґмєŋ.- dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria Adormidera, tampoco soy yo muy dada a lo de los premios, simplemente pq soy algo despistailla y siempre temo meter la pata en algún momento y quedar malamente por algo así.
Con respecto a ese vasito de moka me he quedado prendada de él pues yo sí que soy cafetera y me encanta todo lo que lleva café, estos vasitos son todo UN LUJO cielo..

Un abrazo.

alinitaxula dijo...

Miniña pero que buena pinta tiene esto, lo haré mañana fijo.... hoy en santiago un día de frio y lluvia no veas.... pero bueno es lo nomral de estas fechas...
te mando un besin gordo
desde este cachito de santiago
ciaoooo

MolyGalicia dijo...

Hola niña!!!...me encanta el café...soy su gran amante...jeje...la copa me parece preciosa con una decoración en capas que hasta dá pena tomárselo...aunque yo me lo tomaría sin duda alguna...ojalá fuese en tu compañía, ayss cuantas cosas a compartir!!!!

Besiños corazón

Marta dijo...

Hola!vaya, que venía por aquí a ver si te quedaba algún vasito de esos para mí, unito solo aunque sea !tienen una pinta espectacular, y eso que yo no soy muy cafetera, soy de las de colacao pero en cantidades industriales jeje. Y la foto...qué foto!!, cada una de tus fotos son un reflejo de cómo eres tú!quizás por eso dicen tanto, son fotos vivas, que hablan. Un beso grande.

Adormidera dijo...

Hola, Chicos...
a todos y cada uno, un beso enorme.

Perdón por las pocas palabras de hoy.

Acepto el abrazo otoñal de PICA (guiño); JUAN créeme que la inspiración va y viene con otras cosas, por eso este ha tenido momentitos, sí; ALINITA, yo me quejo con mucho menos, un abrazo con calorcito para ahí; CARMEN, no sé qué decir; MARTUKI, un beso grande, corazón.

Perdonadme si no me explayo mucho ahora. Las palabras van y vienen, se esconden y salen sin previo aviso. Pronto estarán todas de vuelta, ¡eso seguro!

Ishtar dijo...

Qué rico postre, Maga de las palabras, calorías aparte y qué bonito queda en la copa, a capas diferentes, vistosas, no mezcladas, como nosotros y nuestros sentimientos que tantas veces parecen estratificados y en un espacio gritaríamos enfado y en otro amor, y en otro más quizás, nostalgias y tristezas.
Los premios vienen y van, según las modas de internet, el afecto permanece y te envío el mío. Besos.