15 diciembre 2008

¿ZARPAS O MIMOS) Crema de chayotas y almendra

¿Hoy qué toca, zarpas o mimos?
Así se levanta alguna gente cada día.
Qué difícil vivir.
Con lo bello que es abrir los ojos y no recordar ¡NADA! (vale, o recordar ¡NADA!). O en todo caso, recordar unas risas compartidas en sueños.
Me gustan esos pocos segundos de despiste al despertar.
El dolor de muelas no se siente, ni la tripa, ni los nervios, ni la pena, ni las prisas.
Son segundos de vacío, de paz, de una nada desnuda que no está.
Y si acaso luego tener la valentía de pararse, cuando el pinchazo del juicio de la mala muela o el deseo o las obligaciones nos traigan de un golpe a la realidad, y decidir qué tocará: ¿zarpas o mimos?

¿Tú qué eliges?
Yo desde luego, y siempre, mimos. Aunque sean rapiditos y me quede la boca y los ojos suplicando más. Así que hoy decido ser mimosa activa y declarada.
Entre lo atrasado el mejor mimo al paladar y al estómago, pero de exigente sujeto.
O sea, una crema delicada, dulzona, muy particular, extremadamente suave pero con una exigencia: sólo es apta para los AMANTES DE LA CHAYOTA (condición sinequanon). Advertida esta salvedad, teniendo en cuenta que es para minorías exclusivas y para evitar que nos dejen en el plato el preparado, ahí va:


CREMA DE CHAYOTAS Y ALMENDRAS


Rehogar en un fondo de oliva 350 gr. de chayota, 140 gr. de almendras peladas, 1 ó 2 ajos y una ramita de perejil. Añadir nuez moscada y salpimentar. Cubrir de agua y un chorretón de leche.

Cuando esté cocinado, apartar el perejil, pasar por la batidora, chino y servir con pimienta recién molida por encima.

11 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Adormidera. La pregunta tonta del día ¿que son las chayotas? porque tiene un aspecto tan fenomenal que no voy a dudar en haderla.
Saludos

Toñi Sempere dijo...

Definitivamente te digo que, lo mío contigo no es normal .

Me uno a la consulta de Juan, que son chayotas??

un beso

Anónimo dijo...

Yo iba a preguntar lo mismo porque ni por el nombre ni por la foto lo adivino.
Ah! Y yo, siempre, mimos. De puro mimosa soy un plastazo a veces.
Besos.

Ishtar dijo...

Es pariente de la calabaza, al menos las que yo conozco y sí, me gusta. Besos.

Adormidera dijo...

Perdón por no responder antes.
Intentaba editar la entrada para explicar qué es chayota o papa del aire.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chayote

En la isla crecen por los barrancos y a los lados de las carreteras, o en terrenos abandonados. Precisamente ésas dos que usé, las cogí de la tierra de nadie.
Son unas enredaderas que normalmente no se cultivan en condiciones, sino que salen y secan y vuelven a salir, a veces invadiéndolo todo.
Se usan normalmente como las papas, son ricas en agua y los diabéticos las pueden sustituir, aunque la textura y el sabor a mí no se me parece.
Más sosas, tiesas y jugosas, levemente dulzonas.

Cada vez se usan menos, pero ya sea en casa, ya sea por los caminos, ya sea en el supermercado siempre puedes encontrar. Para rellenar, para guisar como guarnición, para completar los potajes de verdura, para rebozar.
No tenemos una cultura para su uso tan amplísima como en centroamérica de donde procede, pero en casa es habitual en temporada como las papas o los boniatos.

Por su sabor particular es que advierto que no vale esta crema para todo el mundo. Completa bien a las almendras, pero ya digo: sabe en extremo suave y levemente dulzona.

Besitos a todos, y a las mimosas: el triple.

Anónimo dijo...

¿Zarpas o mimos? A que variedad hace referencía a la de piel espinosa ó a la de piel suave y mimosa. Ya veo que a usted le gusta la variedad "culito de bebe"
La pobre chayota quizás deba su supervivencía a su aspecto poco favorecido y desconocido para muchos, ya que la pobre solo posee una unica semilla.
La pobre cidra con esa tan acertada combinación, potencía así su "suave" sabor.
---------------------------

Papa del aire- acabo de leer su comentario- preciosa la combinación- Con hojas en forma de corazón, que son buenas para la tensión (infusión) .

Kariñitos mimosos púes.

Adormidera dijo...

También sé lidiar con los chayotes de piel pinchuda, KA, sólo es cosa de no asustarse y siempre manipularlos bajo el grifo del agua para que no nos afecte el agüita que sueltan(aunque tampoco es dañino, sólo resulta molesto en las manos un momento).
En cuanto a preferencias, sí, definitivamente me decanto por la "piel mimosa" (qué bonita expresión), jajajajjaja, será por que a uno le atrae lo que no posee.

No había oído lo del beneficio para las arterias, pero sí que sabía del poder diurético del fruto. No se le puede pedir más, si además hace bellísimos los terrenos que invade. No quiero pensar que porque tengo tendencia a embelesarme con los paisajes asilvestrados, decadentes, salvajes.

Si está en el grupo de los mimosos, llegó al lugar apropiado, ya ve ud que somos mayoría. Así que saludos idem también para ud.

Unknown dijo...

Me hiciste acordar la frase "Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir desentonando con el resto del mundo" ...
Besos

tanci dijo...

En mi casa las tenemos todos los años. Parece ser que la variedad más oscura son mejores para los diabéticos.Es costumbre en mi famnilia cocinarlas con las papas arrugadas y con moko colorado saben exquisitas. Por cierto Adormidera, tengo una receta de tortitas de cahayotas que si quieres te la paso para que la publiques. Quedan muy buenas al paladar. Un abrazo

Adormidera dijo...

jajajjaja, CALOHE, nunca había oído esa frase pero, ahora que lo dices, de siempre mi hermana dijo que soy rarita. ¿Será por mi tendencia a llevar la contraria?
¡¡Hoy también amanecí sonriendo!!

Uhmmmm, por supuesto que quiero la receta, TANCI, soy mala para poner mi lista de pendientes al día, pero en cuanto me haga con un par de chayotas la puedo probar. Creo que estos días me estoy pasando comiendo cosas que no debo. En nada voy a tener que parar.
Y ya que estás... ¿quieres decir que las guisas junto con las papas para arrugar? ¿Con piel?
Mi madre las guisa también con las papas -peladas-, para compensar un poco la tendencia de mi padre a descontrolar con su azúcar.
Ya me contarás.

tanci dijo...

Bah¡ Con "moko" colorado no sé cómo sabrán... pero con mojo colorado si que están bunísimas. ;-)
Es costumbre con papas peladas y las chayotas peladas también. Si se cocinan con papas arrugadas hay que lavar bastante bien las papas... pero tú sabes eso de "cochino limpio... etc.
Por cierto no es que quiera hacerme la "fisna" pero en realidad quise poner "CHAYOTAS" que es lo que es. Esto de escribir muy deprisa no me va... mejor despacito y sin agobios. Un abrazo