08 octubre 2008

COCA-BIZCOCHO DE CALABAZA

Pues qué quieres que te diga si es verdad que los colores cálidos me atraen, que me entran por los ojos y van a la barriga.
Qué quieres que te diga, si el otoño con tantos rojos, pajizos y naranjas en los cielos, en algunas hojas y en el campo, me hipnotiza.
No sé qué decirte, mas que en el corazón se avivan rescoldos y se hacen llamas, y en la cocina el calor acompaña las mañanas y las tardes frías.
Si pudiera decirte algo más aparte de todo eso que me gusta, te diría que te espero algún día próximo para ir a pasear bajo la niebla mirando setas, hongos, hojas secas; para respirar la pinocha húmeda del monte mientras gotean las ramas en nuestras cabezas.
Qué otra cosa quieres que te diga, salvo que el bizcocho de calabaza fue pensado para esa tarde-mañana o noche, que lleguemos ateridos de frío y hagas un chocolate al calor del butano -si es que una no puede ser cursi desde el principio hasta el final-, mientras preparo una bandeja y hablamos de cosechas, dioses y humanos.

COCA DE CALABAZA
(Según receta de Alicia: http://www.recetariocanecositas.com/ )

INGREDIENTES receta original, cambios míos entre paréntesis:
  • 400gr de calabaza asada (cocinada al micro, tapada con papel film agujereado, 5 minutos al máximo con rama de canela en trozos)
  • 400gr de azúcar
  • 400gr de harina
  • 4 huevos
  • 280gr de aceite de girasol (algo menos de 0'2 l. de aceite de oliva)
  • 2 sobres blancos y 2 azules de gasificantes (no sé no uso)
  • 1 sobre de levadura Royal (2 sobres)
  • Pizca de sal, canela molida y jengibre (todo por mi cuenta y riesgo)
  • Azúcar y canela para espolvorear (no usé)
  • Piñones, pasas o nueces para decorar. (opté por no decorar, sencillota que es una y de paso no aumentamos calorías)

Ella daba las explicaciones para hacerlo en thermomix y cocinar a 175º durante 30-40 minutos en molde de llanda con papel vegetal.

Yo simplemente pasé por la minipimer primeramente los huevos con la calabaza, el azúcar, y el aceite, y añadí el resto de ingredientes ya mezclados. Y lo hice en molde desmontable, con papel en el fondo y las paredes enmantequilladas. Tuve que dejarlo casi una hora a 175º y taparlo en algún momento para que no se arrebatara.

La textura es tierna, esponjosa, húmeda, y para mi gusto mucho mejor después de reposar algún día ya que intensifica el sabor. El color: arrebatador.

6 comentarios:

Juan Hernández dijo...

¿Qué tal Adormidera? Este bizcocho tiene un aspecto realmente fabuloso.
pero me gustaría hacerte una pregunta. Veo que en la receta figura 2 sobres blancos y 2 azules de gasificantes y ademas 1 sobre de levadura. ¿Qué pusiste, todos o solo la levadura? ya veo que pones "que no se no uso" pero no se si al final los pusiste o solo la levadura o las dos cosas.
Gracias

Adormidera dijo...

Hola, Juan, saluditos.
Perdona que no me supiera explicar.

Te cuento que aquí no he visto nunca esos sobres de colores de gasificante, no sé realmente qué son. Así que yo le puse sólo el Royal, aumentando eso sí la cantidad inicial. Alicia mencionaba quizá ponerle 1 sobre y 1/2, yo preferí ponerle 2 completos y quedó bien.
En otros casos y con otras recetas de tartas de calabaza, noté que la humedad era demasiada y realmente el Royal no servía de nada. Aquí sí funcionó y esponjó.

Si fueras a hacerlo, también recordarte que el aceite de oliva tiene un sabor más fuerte que el de semillas, por si prefirieras usar el que ella aconseja que no le restará gusto a la calabaza. Es una opción personal.

Si no me expliqué bien, por favor no dudes en preguntar.
¡¡Un saludito!!

Erdecai dijo...

Pues tiene una pinta riquísimo el bizcocho!!! No soy muy amante del sabor de la calabaza, pero seguro que en ese bizcocho no sabe tanto ¿verdad?

Gracias!!!

Adormidera dijo...

Uy, gaditano,
me parece que este no es tu bizcocho entonces.
Tanto el de zanahoria como el de calabacín no tienen un sabor muy definido, pero en este caso sí. Claro, a mí me encanta la calabaza, ese puntito dulzón tanto para platos salados como repostería, su color intenso y si me apuras hasta el romanticismo que, para mí, la rodea.

jajajajaja es uno de mis alimentos míticos.

Y gracias por pasar por aquí.

Juan Hernández dijo...

Adormidera, muchas gracias por tu explicación, no solo a lo de los sobres de gasificante sino a lo del aceite.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades, tiene muy buena pinta.

Nosotros también hemos publicado en nuestro blog una receta de coca de yogur