02 octubre 2008

FELIZ OTOÑO (Arroz con pisto)


Con ganas de un otoño en condiciones, lo estaba viendo acercarse desde hace semanas a la hora del amanecer, como hordas amigas, sus avanzadillas de nubes contrastadas en el horizonte sobre la isla vecina reconocían el terreno.
Pero hoy ha terminado de llegar por fin, ha tocado a la puerta y hasta las ventanas, con la algarabía de los parientes y amigos que regresan de un largo viaje, con mil regalos para repartir y mil abrazos reservados para la tierra, para ti y para mí.
El aire huele a tierra mojada, las calabazas crecen al abono de las primeras aguas y las conservas de finales de verano ya empiezan a resolver una tierna y nueva necesidad de calor. Todo es tranquilo y relajado. Me gusta esta estación. Aunque no sé porqué la frescura de lo nuevo se apaga ante la fuerza de lo conocido, de la tradición, y me gusta que sea así, que lo de siempre rebrote de cada poro haciendo entrañable lo de ayer que es también de hoy. Así había leído hace un tiempo alguna noticia sobre arroz con pisto al curry pero llegado el momento, el botito de cristal volvió a la estantería sin usar, no sé bien ni como era la receta, quizá el próximo verano vuelva a curiosear, para hoy prefería algo así… otoñal.
¡FELIZ OTOÑO!

ARROZ CON PISTO

INGREDIENTES:
  • Pisto (yo lo tenía conservado, aceite, berenjenas, calabacín, cebolla, pimientos, tomate, y realizado en crudo y a mi gusto)
  • Arroz
  • Caldo
  • Vino
  • Aceitunas

Rehogo el arroz en unas buenas cucharadas de pisto, añado un chorrito de buen vino y dejo evaporar, completo el caldero con el doble de la medida de arroz en caldo (quedará caldoso con el líquido que llevará el pisto de más), y casi cuando esté terminado, añado unas aceitunas verdes (y es que en mi casa cuando no había otra cosa para el arroz sino un escasísimo sofrito, las aceitunas sustituían a carnes y demás verduras, yo ahora tampoco me puedo ni quiero olvidar de ese sabor, al menos no ciertos días).

11 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

Que arroz más curioso, crees que estará rico si el pisto es hecho al horno?, me apetece probarlo...

besos adormidera.

Adormidera dijo...

Hola, niña
La verdad es que nunca vi el pisto hecho al horno, pero si el resultado es el mismo sea asada, sofrita o frita la verdura y cocinada con tomate, no veo la diferencia.
Así que prueba y me contarás.
En todo caso, miraré cómo lo haces tú horneado.
Un beso

Anónimo dijo...

AQuí también ha llegado el Otoño, hoy no ha parado de llover. No hay nadie por la calle (tampoco es que de normal haya mucha gente por este pueblo) y es un ambiente un tanto melancólico, pero yo como buena glotona también sólo puedo mirarlo desde el punto de vista gastronómico: ¡Seguro que pronto hay setas en el campo!
El arroz tiene una pinta estupenda.
Un beso, Adormidera!!

Adormidera dijo...

Hola, Marhya!!
Esa melancolía del otoño a mí me llena de vida, las sensaciones se interiorizan, quizá no sean siempre y todas a flor de piel, pero la intensidad roza muchas veces los lacrimales, que mira que algunos los tenemos delicados...
jajajajaja, me alegra saber que no soy la única que por esta fecha tienen el gusto caprichoso. Yo ya me metí de lleno con las calabazas, faltan los boniatos, las castañas, las nueces, las setas si supiera (ays, profundo suspiro), el vino y el pescado salado.
Dije y repito, me encanta esta estación, tanto como me ha gustado tu visita. Vamos, que si llego a saberlo, hubiera comprado café para pasar la tarde las tres.

Un besazo

Anónimo dijo...

Bueno, si no preparas café nos vale con un poquito de ese duce de calabaza en su copa, que seguro que está riquísimo.
Besos.

Adormidera dijo...

Eso está hecho, Marhya, y realmente sí que está rico. No es dulce en exceso y la textura es muy curiosa.
Por supuesto yo al final acabé con la copa hecha un revoltillo, jajajajajjaja, pero como niña chica que soy.
Así que ... hasta que quieras.

Toñi Sempere dijo...

Me liaste, me liaste y la lié , o eso creo, de un plato como dios manda que tu pusiste, yo he sacado algo que me recuerda a ti.
He hecho el arroz con pisto ,pisto del mío al horno, y además le he añadido..., que se yo.

Pero rico estaba, besos adormidera

Toñi Sempere dijo...

Perdón , perdón, había café para mi ??, dijiste tres??, por dios se me pasó sentarme y tomármelo .
No puede haber mejor compañía , besos a las dos.

Anónimo dijo...

Adormidera, con tu permiso aprovecho el encuentro para saludar a Pica. Guapa, que ya sabes que no puedo dejarte comentarios en el blog así que desde aquí el besito.

Bueno, chicas, ya solo quedo por hacer el arroz con pisto.

BSS

Adormidera dijo...

jajajajajja
Vaya tres y qué arroces tan distintos como cada una le ponga su toque.
Besotes.

PDT. De ésta no se me olvida el café. Preguntaré en la tienda por uno que no sepa a borraja, que para eso soy un desastre, jajajaja.

Adormidera dijo...

PDT 2: Marhya, ni se te ocurra pedir permiso, por favor...
No tengo limitados los mensajes precisamente para que escriba quien y lo que apetezca.